Después del Huracán María nos hemos convertido en un centro de acopio, distribución y apoyo mutuo. Casa Taller Cangrejera es un punto de encuentro donde se llevan a cabo reuniones, actividades y comidas de la cocina colectiva para nuestra comunidad.
Pocos días después del huracán, Giovanni Roberto llega hasta Casa Taller y nos cuenta del Centro de Apoyo Mutuo en Caguas que inició el movimiento del cual somos parte y apoyamos con alimentos directamente.
Durante la conversación nos dejó claro que hacía falta teatro en las calles, teatro para la gente que se aglutina en las filas del comedor social en espera, de quizás, el único alimento que reciben ese día. Giovanni insistió en la necesidad de hacer teatro para denunciar las condiciones en las cuales se encontraba el país por la verdadera catástrofe creada por el gobierno estatal y federal en nuestras islas tras el paso del Huracán María y de la cual la gran mayoría de la gente desconocía.
Nuestra respuesta artística teatral fue la cantastoria: “Solidaridad y Sobrevivencia para Nuestra Liberación”. Compartimos el texto sobre el acceso a la gasolina:
“El sol naciente,
para mi gente,
Se aprecia a pie
desde una fila,
de metralletas
y convoys llenos
de gasolina.
La gasolina a cuenta gotas
Para venderla más cara
¿Será esa otra estrategia pa’ mantenernos incomunicadas?
El mercado se aprovecha
de la desesperación de la gente.
Gente sin trabajo,
Gente sin ingreso,
Gente sin techo
De fila en fila
Se nos va el día.
De fila en fila
Se nos va la vida.
Te dicen que hagas fila
Pa comprar la gasolina
Otra vez
Vamo’ a ver,
Vamo’ a ver.”