Defiende La Educación Pública

#DefiendeLaEducaciónPública

SOBRE LA CAMPAÑA

Después del huracán María, los ataques contra la educación pública se han intensificado. Bajo la dirección de una empresaria estadounidense, Julia Keleher, el Departamento de Educación está acelerando el cierre y privatización de cientos de escuelas a lo largo de nuestras islas.

Usando el modelo de privatización de Nueva Orleans implementado por lxs capitalistas del desastre después del huracán Katrina, Keleher y la Junta de Control Fiscal están diezmando la educación de nuestrxs jóvenes y la permanencia de nuestras comunidades más vulnerables.

En enero, iniciamos una campaña de carteles en las redes sociales para destacar a lxs educadorxs, padres, madres y estudiantes comprometidos con la lucha por salvar la educación pública. Etiquetada como #defiendelaeducaciónpública, la campaña está ilustrada por José Hernández Díaz y los nuevos carteles aparecerán en nuestras páginas cada semana hasta 7 de junio. También tendremos una exposición de los carteles en Casa Taller Cangrejera, que se inaugurará el 3 de mayo.

Estamos trabajando en formas de extender la campaña más allá de esta primera fase, para continuar haciendo de la defensa de nuestras escuelas públicas una prioridad para AgitArte.

Ilustración y diseño de cartel por José Hernández Díaz, AgitArte.

ABOUT THE CAMPAIGN

After Hurricane María, the attack’s against public education have intensified. Under the direction of an American businesswoman, Julia Keleher, the Department of Education is fast tracking the shutting down and privatization of hundreds of school throughout our islands.

Using the New Orleans privatization model implemented by disaster capitalists after hurricane Katrina, Keleher and the Fiscal Control Board are decimating the education of our youth, and the permanence of our most vulnerable communities.

In January, we initiated a social media poster campaign to highlight educators, parents and students engaged in the struggle to save public education. Tagged as #defiendelaeducaciónpública, the campaign is illustrated by José Hernández Díaz and new posters are featured on our pages every week until June 7th. We will also host an exhibit of the posters at Casa Taller Cangrejera, opening on May 3rd.

We are working on ways to extend the campaign beyond this first phase, to continue making the defense of our public schools a priority for AgitArte.

Illustrations and poster design by José Hernández Díaz, AgitArte

LA EXHIBICIÓN

Del Salón a la Calle

EN LA CALLE

PERFILES DE EDUCADORES, FAMILIAS, Y ESTUDIANTXS

16 de enero, 2019

“Esta Lucha no es solo de lxs maestrxs, esta lucha es de todo el pueblo. Porque merecemos una vida digna decimos NO a COFINA. Defendamos nuestro Retiro.”

16 de enero, 2019

“Mi hijo con diversidad funcional y yo dependemos de mi pensión. Si me la quitan, ¿qué  será de nosotros?”
Leer el texto | Read the text

Acabamos de regresar de una presentación en el campamento de lxs jubiladxs en frente de la corte federal del gobierno de los EEUU en Puerto Rico.
Estamos en solidaridad con el magisterio en nuestra lucha por la vida. En la mañana se reúnen en la corte federal los administradores y explotadores de la colonia. Pretenden continuar el abuso a nuestra gente, e imposibilitar el desarrollo íntegro de nuestras islas.

La decisión de pagar sobre 420 millones de dólares este año a los bonistas de COFINA, y comprometer los recaudos del gobierno por más de 40 años, no va ni a resolver el pago de la deuda ni a solucionar los problemas económicos del país. Al contrario, nos hundirá aun más en la crisis económica, y abundará los intereses económicos de los que continúan lucrándose de la miseria de nuestro pueblo.

Es evidente que las fuerzas coloniales e imperialistas tienen todo el interés de ejercer su poder político y económico para garantizar sus ganancias a costa de nuestro pueblo pobre y trabajador.

Nos oponemos a cualquier pago de esta deuda. Se fabricó con todo el interés de continuar nuestra explotación, dependencia, y subdesarrollo. Justifican su pago apropiándose de los recursos que deberían estar destinados al desarrollo y bienestar de nuestra gente y comunidades.

Nos unimos a la convocatoria de las organizaciones que se organizan en defensa de los intereses del pueblo en pie de lucha y en la tarea incansable de construir un Puerto Rico descolonizado e independiente.

En la ilustración por @dibujoalinea : #1 Nydia Chéverez y su hijo

16 de enero, 2019

“Maestra y maestro jubilados, dile NO a la miseria que dejará Cofina, defiende tu pensión en la calle.”

22 de enero, 2019

“No importa cuán grande sea el obstáculo a vencer, el camino correcto es la lucha.”
Leer el texto | Read the text

El pasado 16 de enero, lxs maestrxs de Educación Pública de Puerto Rico se lanzaron a la calle a exigir que se cumpla la garantía de presupuesto apropiado para la educación de nuestrxs hijxs, así como el fondo para cumplir con el pago de las pensiones de nuestrxs maestrxs jubiladxs.

Simultáneamente, en Los Angeles, más de 31,000 maestrxs declararon huelga para demandar la reducción de estudiantes por grupo, así como la cantidad de exámenes estandarizados. También rechazaron la proliferación de las escuelas ‘charter’ que simplemente drenan el presupuesto de las escuelas públicas. Entre sus reclamos también solicitaron el nombramiento de personal de apoyo (consejerxs, enfermerxs, psicólogxs y bibliotecarixs), así como un aumento salarial escalonado.

¡Aquí y allá, la lucha del magisterio es también nuestra lucha!

24 de enero, 2019

“Los trabajadores sociales defendemos la educación pública como una acción liberadora”
Leer el texto | Read the text

Quieren convertir lo ILEGAL en legal. La deuda de COFINA confina a las próximas generaciones obligando a pagar deuda ilegal por 40 años. Este proceso coloca en una pugna abierta por los fondos a jubilados vs. los fondos buitres.

Celebramos nuestrxs maestrxs, estudiantes y comunidades en este año clave para la lucha por nuestra educación. Resistimos todos los esfuerzos de desmantelar nuestras escuelas y privar al estudiantado de su educación y desarrollo, por la Junta de Control Fiscal, el gobierno de los EEUU y el Departamento de Educación liderado por Julia Kelleher.

¡Apoyamos a lxs maestrxs y estudiantes en su lucha por nuestra vida, por nuestro Puerto Rico!

4 de febrero, 2019

“La educación permite a los pueblos avanzar. Pero para avanzar debe haber justa distribución de la riqueza y que se erradique la desigualdad, la inequidad y la indiferencia. Eso es educación lo demás es un ilusionismo.”
Leer el texto | Read the text

La directora del departamento de educación, Julia Keleher, pretende copiar el modelo de charters de Nueva Orleans que se implementó luego del huracán Katrina.
Al día de hoy, todas las escuelas de Nueva Orleans han sido privatizadas, resultando en un sistema que ha sacrificado la educación de la gente pobre y trabajadora, por el lucro de compañías que le importa poco la educación del pueblo.
Julia Kelleher ha dicho que sus propuestas “producen resistencia e inflamación”. Nos vende ilusiones, planes de mejoras que siempre han sido en contra del pueblo. Ella lo sabe. Sabe además que lxs educadorxs lucharemos para defender nuestras escuelas, nuestra juventud y nuestra educación. Nuestro poder será la justicia.

6 de febrero, 2019

“Nuestros niños no son mercancía. NO a las chárter.”
Leer el texto | Read the text

La idea original de las escuelas charter surge como propuesta del maestro y líder sindical, Albert Shanker, en un discurso cuando presidía la American Federation of Teachers. Propuso las escuelas charter como una alternativa para promover la innovación en la educación, especialmente para bregar con los problemas de deserción escolar y desinterés en el aprendizaje.

Cinco años más tarde, en el 1993, Shanker públicamente retira su apoyo a las escuelas charter, entendiendo que las mismas se iban a convertir en un negocio de lucro como lo eran los “vouchers”, y que iba a resultar en la privatización de la educación pública, y destruir los sindicatos que representan el magisterio.

Al día de hoy, las charters siguen proliferando, aunque todo indica que son un fracaso educativo, y que drenan los recursos de educación en pro de llenar los bolsillos de empresarios y corporaciones privadas. ¡No a la privatización! ¡Nuestrxs niñxs no son mercancía!

9 de febrero, 2019

“La lucha por ellos es el camino a la justicia.”
Leer el texto | Read the text

Nos encontramos en un momento crítico para la educación del país. La Junta de Control Fiscal, el Departamento de Educación liderado por Julia Kelleher, y las corporaciones privadas que se lucran de la educación, continúan su plan de cerrar y privatizar las escuelas de Puerto Rico.

Sus medidas coloniales importadas de los Estados Unidos, como: las charters, los “vouchers”, despedir maestras, y atacar a las uniones y grupos en defensa de la educación pública; están enfrentando resistencia en lugares como Los Angeles, Oakland, Seattle, Denver, Chicago, y West Virginia.

En todos estos lugares, los sindicatos del magisterio y grupos comunitarios están librando luchas en contra de las mismas medidas de austeridad y privatización que se están imponiendo en Puerto Rico. Allá y acá luchamos por ellxs ¡Ese es el camino a la justicia!

11 de febrero, 2019

“La escuela que queremos para la clase trabajadora tiene que ser pública, gratuita, de excelencia, accesible y con un ambiente justo y seguro para todas las identidades; por eso repudio las charters.”
Leer el texto | Read the text

En Denver, Colorado hoy comenzó una huelga, después de más de 15 meses de negociaciones fallidas, y más de 25 años desde que se usa este instrumento de lucha.

Las políticas públicas que se han usado para llevarlas a este punto de la lucha, son las mismas que el Departamento de Educación, dirigido por Julia Keleher, y la Junta de Control Fiscal están imponiendo en Puerto Rico. ¡Aquí y allá, solidaridad!

¡Aumentos salariales para nuestrxs maestrxs! ¡Ahora!

13 de febrero, 2019

 “Defenderemos nuestro Sistema de Retiro desde la calle.”
Leer el texto | Read the text

Hoy es el tercer día de la huelga del magisterio en Denver, Colorado, tras 15 meses de negociaciones fallidas con el Departamento de Educación. Anoche estuvieron hasta las 11pm en negociaciones que podrían llegar a un acuerdo de aumento salarial para lxs maestrxs en huelga.

Las políticas públicas que se han usado para llevarlas a este punto de la lucha, son las mismas que el Departamento de Educación, dirigido por Julia Keleher, y la Junta de Control Fiscal están imponiendo en Puerto Rico. ¡Aquí y allá, solidaridad! ¡Aumentos salariales para nuestrxs maestrxs! ¡Ahora!

15 de febrero, 2019

“Creo en una educación pública, con perspectiva de género, emancipadora y tenaz defensora del amor por la lectura.”

18 de febrero, 2019

“Cero recortes a nuestras pensiones. Que la crisis la paguen los ricos.”

20 de febrero, 2019

“Sin U no hay PR.”
 

22 de febrero, 2019

“La educación es un derecho, no un privilegio.”

25 de febrero, 2019

“La UPR no se vende, se defiende.”

27 de febrero, 2019

“Quite simply, you can’t feed the minds of our students by starving their schools.” 
 

1 de marzo, 2019

“La escuela que queremos es gratuita, de excelencia y accesible.”

4 de marzo, 2019

“Rescatar y devolverle a lxs niñxs las escuelas de su comunidad no es solo parte del deber sino de la felicidad.”

6 de marzo, 2019

“Privatizar la educación va en detrimento de la universalidad del derecho a la educación, haciendo más selectivo su servicio y dependiente de lxs capitalistas que lo administran” 

8 de marzo, 2019

“Enseñar es un acto de amor y libertad.”

11 de marzo, 2019

“This fight is part of something broader.”

14 de marzo, 2019

“La escuela que yo defiendo debe ser una con perspectiva de género, para que todas y todos contemos por igual.” 

15 de marzo, 2019

“Decimos NO a las Charters porque solo buscan el lucro y no trabajan por una mejor educación.”

20 de marzo, 2019

“La maestra luchando, también está enseñando.”

21 de marzo, 2019

“Cada escuela que convierten en chárter es un plantel que le quitan a los sectores marginados y empobrecidos.” 

22 de marzo, 2019

“Fighting about class size and a full-time nurse in schools in a district that is overwhelmingly kids of color is a racial-justice issue. Period.”

26 de marzo, 2019

“Cuando privatizan la educación pública le están cerrando las puertas a toda una generación. Luchamos para asegurar que todes tengan las oportunidades que quieran para poder aprender.”

27 de marzo, 2019

“Yo defiendo la escuela pública porque soy producto de ésta, porque fui parte de ésta como profesional y entiendo el gran beneficio e importancia que tiene para nuestros estudiantes en su desarrollo intelectual y su aportación al desarrollo económico-social de nuestra patria.” 

29 de marzo, 2019

“The most amazing part of this struggle has been the real sense of community across West Virginia.”

2 de abril, 2019

“La educación es un derecho, no un privilegio. Ni consumidora, ni mercancía, soy estudiante.”

3 de abril, 2019

“Como madre o en la comunidad podemos salvar una cría, dos o diez. Salvar el país entero solo se logra con la escuela pública accesible y de calidad.” 

5 de abril, 2019

“Me opongo a las Charters porque fomentan la desigualdad entre estudiantes y maestrxs dentro de las escuelas públicas, y donde se propicia la desigualdad, se promueve la injusticia.”

2 de abril, 2019

“Las bibliotecas escolares públicas fomentan el amor por la lectura y empoderan a sus comunidades, a través del libre acceso a la información.”

10 de abril, 2019

“La escuela pública ha desarrollado mi lado artístico. Por eso la defiendo y digo no a la privatización.” 

15 de abril, 2019

“El camino a la lucha lo tenemos que recorrer partiendo del pasado, siendo protagonistas del presente y gestores del futuro.”

12 de abril, 2019

“El acceso a la educación pública no se arriesga por los intereses de nadie.”

17 de abril, 2019

“Our fight for public education is a global fight for the public good.” 

23 de abril, 2019

“Merecemos estudiar para aprender, para conocer nuestras habilidades y nuestros gustos. Defendemos la escuela pública porque son nuestros derechos: a la educación y a la libre expresión.”

24 de abril, 2019

“[rather than closing these schools,] we need to address the wider institutional failure that undermines schools in communities of color.”

29 de abril, 2019

“Jubiladas en acción defendiendo su pensión.” 

1 de mayo, 2019

“Quality public schools are essential for our democracy. Our children are counting on us to fight for the schools they deserve.”

3 de mayo, 2019

“La educación es igual a libertad; un Pueblo que no se educa está destinado a la esclavitud.”

8 de mayo, 2019

“We want to use this moment to talk about the kind of liberatory education that our students really need and deserve.” 

13 de mayo, 2019

“Luchamos por una educación libre y accesible para todxs. La defensa de la educación pública, en todas sus dimensiones, es una lucha por la vida.”

15 de mayo, 2019

“Concebir una Educación Pública de calidad, sin Educación Especial apropiada, ni currículo con perspectiva de género; NO es negociable.”

17 de mayo, 2019

“Yo soy producto de la educación pública. Hoy me uno en solidaridad con l@s educador@s que siguen haciendo patria a través del salón de clase.” 

20 de mayo, 2019

“Apoyo la lucha del pueblo puertorriqueño contra la privatización de sus escuelas y la continuación del colonialismo.”

24 de mayo, 2019

“Agradece y lucha por la educación pública. Que viva la Julian E. Blanco.”

27 de mayo, 2019

“La educación es un derecho humano, no un privilegio. Nuestros niñxs merecen una educación de calidad. ¡Apoyemos las escuelas públicas, nuestro futuro depende de ello!” 

29 de mayo, 2019

“Justice and Love are action words. Apply them when organizing for equitable education and liberation for Black and Brown Children.”

31 de mayo, 2019

“It is time to put an end to the sabotaging of our public schools through the decades of systemic underfunding from the State House to the White House. As a nation we have never truly lead with equity. The time is now!”

3 de junio, 2019

“El atropello a la educación pública se nutre del silencio de la ciudadanía. Añade tu voz y presencia a la defensa de nuestros jóvenes.” 

5 de junio, 2019

“Great moral courage is required to voice our dissent against educational policies and practices that betray students from oppressed communities, rendering them disposable and expendable.”

7 de junio, 2019

“¿Cómo tú y cómo yo vamos a pagar una deuda de la que no hemos sido partícipes?”
LEER EL TEXTO| READ THE TEXT

Desde sus inicios a finales de los ‘90, AgitArte se dedica a la educación popular por medio de proyectos con organizaciones en luchas comunitarias que defienden la educación pública y la acción comunitaria en pro de nuestro desarrollo como pueblo consciente y militante.

En el 2008, Papel Machete se inserta como grupo obrero de teatro en las luchas por la educación pública del país y en apoyo directo a la Federación de Maestras de Puerto Rico. Desde ese entonces hemos dicho presente en huelgas, protestas y en escuelas, facilitando programas educativos que construyen junto a las comunidades posibilidades de crecimiento para nuestra juventud y sus familias.

En este último año, ante la intensificación del ataque contra nuestra educación pública, decidimos resaltar personas que llevan a cabo la resistencia y la lucha por la existencia de nuestras comunidades y garantizar el desarrollo de una educación de calidad para la gente marginada en nuestro país y en los EEUU.

La campaña #DefiendelaEducacionPublica consiste de 57 perfiles ilustrados de educadoras, estudiantes, militantes y familiares con el compromiso de salvar nuestra educación pública.

Terminamos esta serie con nuestro gran Camarada, hermano y amigo, que desde el primer día que salimos a la calle aquel primero de mayo de 2006 como el grupo de teatro Papel Machete, siempre dijo presente. Maestro federado, militante independentista y socialista, padre y compañero amoroso. Fernando ‘Calín’ Carrillo Hernáez, te amamos y siempre reivindicaremos tu memoria con el amor y el compromiso necesario para nuestra liberación colectiva.

¡Pa’lante hasta la victoria siempre!